Fundamentación
La materia Comunicación, Cultura y Sociedad de 5º año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria
se propone como un espacio mediante el cual los estudiantes analicen la complejidad
de lo social desde las producciones simbólicas. Para ello se problematizarán los conceptos que
componen su denominación: comunicación, cultura y sociedad, en tanto análisis crítico de los
significados que le fueron adjudicados históricamente.
Contenidos a trabajar
Unidad 1 Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas
Unidad 2 Cultura y comunicación en la vida cotidiana
Unidad 3 Identidades y diversidad cultural
Unidad 4 Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas
Unidad 5 Comunicación, medios masivos y ciudadanía
Unidad 1. Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas
El debate entre lo innato y lo adquirido, discusiones en torno de la relación naturaleza y cultura.
La capacidad humana de construir el mundo. Capacidad simbólica. Lenguaje, sistemas
de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de
significación y la dimensión semiótica de los fenómenos socioculturales: los discursos como
construcciones histórico-sociales entrelazadas en redes de significación. Condiciones de producción
y condiciones de reconocimiento. Definición antropológica contemporánea de cultura.
La diferencia con la concepción del sentido común. Características de la cultura como producción
humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad 2. Cultura y comunicación en la vida cotidiana
Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social. Los procesos comunicacionales
en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las prácticas
culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como
campo en el que se producen relaciones de poder. Los procesos de comunicación como espacios
en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados
acerca del mundo. Producción y distribución de bienes simbólicos en sociedades desiguales.
Mecanismos de construcción de legitimidad en la cultura. La naturalización de los fenómenos
sociales. Historizar la cultura y la comunicación. Relaciones de poder en
los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contrahegemonía. Producción cultural,
consumo cultural e industrias culturales. Circuitos culturales y mercados de producción y
consumo cultural. La disputa simbólica en su vínculo con la clase, el género, la edad, la etnia u
otros elementos estructuradores de lo social. Experiencias de organización social con eje en la
disputa simbólica.
Unidad 3. Identidades y diversidad cultural
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas,
consumos culturales, ritualidades y dinámicas de socialidad presentes en los espacios de
interacción social, mediante las que se sostienen y construyen identidades grupales. Diversidad
en los anclajes identitarios. El tratamiento de la diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo
y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. Reconocimiento mutuo y estrategias
interculturales. Racismo y discriminación. Formas del racismo en América y en la Argentina.
Diferentes tipos de discriminaciones y su definición en vínculo con las relaciones de poder. Discriminación
y jóvenes. Consecuencias económicas, sociales y políticas de las discriminaciones.
Los derechos culturales como derechos humanos. Luchas sociales de reconocimiento identitario
y/o cultural.
Unidad 4. Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades
contemporáneas
Globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información como escenario
contemporáneo del desarrollo de los procesos comunicacionales y los avances en las tecnologías
de información. Los medios masivos de comunicación y su impacto en la reconfiguración de las
prácticas socioculturales contemporáneas y sus dimensiones comunicacionales: redefinición de
la esfera pública y de los espacios de intercambio y reconocimiento social, nuevos modos de interacción
social, nuevas formas de participación, representación y mediatización de los procesos
políticos y socioculturales, transformaciones en las representaciones del tiempo y el espacio, nuevos
modos de producción y circulación del conocimiento. Desigualdades en la distribución de las
tecnologías de información: posibilidades de acceso, conocimiento, uso y producción. Circuitos
desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos,
alternativos y contrahegemónicos. Formas de comunicación y expresión a través de la historia
y por diferentes sectores sociales (ejemplificaciones en trabajadores, mujeres, estilos culturales
juveniles, movimientos sociales, culturas originarias, grupos subalternos, entre otros posibles).
Nuevas formas de comunicarse: cambios en los lenguajes y en las tecnologías.
Unidad 5. Comunicación, medios masivos y ciudadanía
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales, digitales.
La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de
acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y/o espectacularización mediática.
La conformación de la denominada “opinión pública”. Consecuencias en tanto producción de
“realidad” y discursos de verdad. Consecuencias políticas e ideológicas. Medios de comunicación
masivos y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing. Etiquetamiento, estigmatización
y discriminaciones a través de los medios de comunicación. Ciudadanía y derecho a
la información y la comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios.
Regulación legal de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual: Democratización de los Medios vs. Ley de la Dictadura.
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